PROYECTOS

 
NUESTROS PROYECTOS
 
Con el fin de conseguir éxito en la gestión y organización de un centro, es fundamental tener en cuenta todos los documentos institucionales del centro más los planes y proyectos que en él se desarrollen. El equipo directivo actualizará anualmente el proyecto educativo, el proyecto de gestión y las normas de organización y funcionamiento a partir de los criterios establecidos por el consejo escolar y de las propuestas de la comisión de coordinación pedagógica, del claustro y del resto de la comunidad educativa, reflejando en la PGA las modificaciones incorporadas así como cuántos planes, programas, proyectos o propuestas organizativas y pedagógicas se realicen en el centro y respondan a las necesidades de aprendizaje del alumnado detectadas en las distintas evaluaciones y en la información recogida en la memoria final de curso. Los principales documentos institucionales de un centro y los del CEIP La Jurada son el Proyecto Educativo, NOF, Proyecto de Gestión, PGA, Propuesta Pedagógica de Infantil y Concreción Curricular de Primaria. En cuanto a los planes y proyectos que en este centro se desarrolla he de nombrar los siguientes y garantizar con este proyecto de dirección su continuidad:

El plan de mejora analizará los puntos fuertes y débiles del rendimiento académico atendiendo al proceso de enseñanza, el clima escolar, los datos que arrojan las evaluaciones de diagnóstico, y la organización y funcionamiento del centro atendiendo a los recursos económicos, materiales y humanos; así mismo otros aspectos relacionados con los objetivos de mejora del éxito.

Plan de Impulso de Lenguas Extranjeras (PILE) actualmente el CEIP La Jurada es uno de los 24 centros pilotos de Canarias que participa en el Plan de Impulsos de Lengua Extranjeras (PILE) que desarrolla la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias siguiendo directrices europeas. El fin de este plan es de promover acciones orientadas a mejorar el proceso de aprendizaje de las lenguas a través de la modalidad de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) y fomentar el plurilingüismo. Poco a poco, se irá aumentando las sesiones de inglés en los distintos niveles; el tiempo de inmersión lingüística de los alumnos y alumnas que reciben casi el 40% del currículo en lengua extranjera en los cursos de Infantil 3 y 4 años y de 1º a 4º de primaria. También se han realizado más actividades generales en inglés en el resto de los grupos de primaria. Partiendo de centros de interés se han diseñado múltiples actividades que favorecen el aprendizaje y adquisición del idioma del inglés. Se cuenta en la actualidad con dos auxiliares de conversación y profesorado de inglés muy competente para desarrollar este plan. Se ha notado una mejoría en la competencia lingüística de nuestro alumnado en cuanto a la lengua inglesa; uno de los indicadores en lo que se aprecia es ver y escuchar a un alumno con un comentario en inglés de manera espontánea fuera del aula, este hecho se repite cada vez más, por lo que nos regala satisfacción el desarrollo de este plan.

El Plan de formación del profesorado se coordinará a través de la Jefatura de Estudios, encargada de la Coordinación de Formación, mediante reuniones puntuales como los Consejos Generales en el CEP Tenerife Sur-Abona, así como a través de correos electrónicos, consulta de la Web de dicho CEP y los del resto de la isla, como búsqueda de información sobre cursos de formación, material bibliográfico de interés, publicaciones, seminarios, actividades extraescolares, concursos, etc. que se ofertan desde los distintos ámbitos. Toda esta información se hace llegar a todo el profesorado de forma puntual a través de la CCP, tablón de anuncios de la sala de profesores y hoja informativa interna del centro, la cual se denomina “Magazine La Jurada” que se elaborará semanalmente por Vicedirección.

El plan de convivencia se basará en el ejercicio de los derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa como base esencial de una convivencia entre iguales, que respete la diferencia de géneros, la interculturalidad, así como las relaciones entre profesorado, alumnado, familias y personal no docente. En él se recogerán procedimientos que tiendan a la prevención y resolución pacífica de los conflictos, a lograr la conciliación y la reparación, así como las directrices para asumir los compromisos educativos para la convivencia. Este protocolo nos ofrece, de forma detallada, las pautas a seguir para actuar frente a un supuesto caso de acoso escolar mediante la propuesta de actuaciones inmediatas, a corto, medio y largo plazo.

El plan de igualdad se fundamentará, principalmente, en avanzar hacia una escuela coeducativa, en la cual seamos capaces de reconocer las desigualdades entre mujeres y hombres. Se plantean condiciones propicias para una educación que ponga de manifiesto las desigualdades de género y emprenda acciones para que un verdadero y profundo cambio se manifieste en las nuevas generaciones.

El plan de apoyo intentará dar respuesta a las necesidades educativas que demanden algunos alumnos o alumnas, reforzando las materias en las que más dificultad encuentra, como es el caso de las áreas instrumentales básicas de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas. Este plan será puesto en marcha por el profesorado que en su horario lectivo tienen horas disponibles, pues el alumnado que pertenezca a su tutoría se encuentra con el profesorado especialista.

El plan de mejora de comunicación lingüística es un plan para mejorar la expresión oral y escrita en todas las lenguas del currículo, para mejorar la comprensión lectora de libros de texto u otros materiales utilizados por el profesorado para el aprendizaje de todas las áreas del currículo, para mejorar el hábito lector y el gusto por la lectura, para mejorar el uso del lenguaje de forma que contribuya a transmitir una visión igualitaria de la realidad, además de mejorar las habilidades metacognitivas y planificar la transferencia de destrezas lingüísticas.

El plan de lectura, la lectura es importante en el desarrollo y aprendizaje del alumnado, por tanto se elaborará un plan de lectura en el que se indicará como ponerlo en marcha en las aulas y en la biblioteca del centro. Contaremos con tres libros por alumno y año, totalmente adaptados a su edad. Contaremos también con un horario establecido para que el alumnado acuda a la biblioteca. Se dispondrá de biblioteca de aula con libros cedidos por los alumnos. Se tendrán establecidos los diferentes recursos para trabajar la compresión lectora en cada uno de los ciclos, con actividades multimedia, innovadoras y motivadoras. Además, el plan de lectura se extiende hasta en la hora de recreo, la biblioteca está abierta y es una zona para disfrutar libremente pudiendo acceder al préstamo de libro, todo muy controlado y organizado.

El plan de integración TIC es un instrumento de planificación integrado en el PE que persigue fundamentalmente el desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital y la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El plan TIC se concibe como un documento vivo que contiene los acuerdos alcanzados en el centro con respecto a los objetivos generales del plan, las estrategias de dinamización y gestión de los recursos tecnológicos y la inclusión de las TIC en las diferentes concreciones curriculares. Este plan es vital ya que el centro está dotado con pizarras digitales en todas las aulas, lo que hace que el nivel de competencia del profesorado sea alto.

El plan de coordinación entre Etapas Educativas, ‘Ciclos’ y Niveles tiene como principal objetivo el hecho de facilitar al alumnado y al profesorado el tránsito entre las etapas ya nombradas.

El plan de atención a la diversidad es el documento que recoge la planificación, organización y medidas educativas que faciliten una respuesta adaptada a las diferentes necesidades, intereses, aptitudes, valores, culturas y actitudes que presentan el alumnado escolarizado en el centro, y en especial, de aquél con necesidades específicas de apoyo educativo permanentes o transitorias, incluye así, las medidas organizativas, metodológicas y curriculares a nivel de centro y de aula que favorezcan y potencien una respuesta adaptada a la diversidad del alumnado.

Como todo centro educativo, el CEIP La Jurada debe disponer de un plan de autoprotección, en el que se detallan los mecanismos y medios disponibles para hacer frente ante cualquier incidencia que afecte a la seguridad de las instalaciones del recinto escolar y de las personas que hacen uso del mismo.

El Programa Impulsa ofrece una amplia gama de beneficios a corto y a largo plazo al alumnado. Al complementar el papel central de la familia, la educación infantil y la atención a la infancia sientan las bases esenciales para la adquisición del lenguaje, el éxito del aprendizaje permanente, la integración social, el desarrollo personal y la capacidad de empleo. Aspectos todos ellos vinculados a las competencias. Asimismo, al contribuir a reducir la diferencia de resultados y al apoyar el desarrollo cognitivo, lingüístico, social y emocional, pueden ayudar a romper el ciclo de malos resultados y desmotivación que a menudo llevan al abandono escolar y a la transmisión de la pobreza de una generación a la siguiente. Gracias a este programa se previene o detecta dificultades en la competencia lingüística y matemática en el alumnado de infantil y 1º y 2º de primaria.

Proyecto metodológico: en el CEIP La Jurada no hay libros de texto. El profesorado implicado, activo e innovador diseña Situaciones de Aprendizaje partiendo de los intereses del alumnado y desarrollando un proyecto común en el centro.

Proyecto de actividades complementarias: el alumnado como mínimo realiza una actividad complementaria por trimestre fuera del centro. Se realizan dentro del horario lectivo para complementar la actividad habitual del aula. Éstas pueden tener lugar dentro o fuera del Centro. Para la planificación y aprobación de las actividades complementarias se establece el principio de coherencia con los objetivos propuestos para cada etapa, ciclo y nivel y la premisa de inclusión de las mismas dentro de las programaciones de aula, primando en la selección de las mismas el criterio de rentabilidad pedagógica. De forma paralela se procura la concienciación a la Comunidad Educativa de que dichas actividades forman parte del currículo de las distintas áreas, no siendo meras "excursiones" ocasionales y descontextualizadas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las actividades complementarias son incluidas en  la Programación General Anual que se elabora al inicio del curso y son aprobadas por el Consejo Escolar del Centro. Para que el alumnado pueda participar en ellas, cuando estas tienen lugar fuera del Centro, es prescriptiva una autorización firmada por los padres o tutores legales.

Un proyecto biblioteca es esencial en la vida escolar de un centro. Este se creará totalmente vinculado al plan lector mencionado anteriormente. Iniciaremos el préstamo de libros a casa, contaremos con un carnet de socio y todos los alumnos acudirán un mínimo de una vez por semana a la biblioteca. La biblioteca permanecerá abierta en los recreos de tal manera que durante ese periodo el alumnado que lo desee podrá acudir a la misma.

Damos continuidad al proyecto de radio y televisión, al que se le dará muchísima importancia, es un proyecto novedoso y motivador para el alumnado y sus familias. Se trabajará este proyecto desde las aulas realizando como actividad final cuñas radiofónicas las cuales podrían enlazarse con la Web del centro. Un proyecto divertido, con el que se puede aprender y adquirir una gran experiencia para todos los miembros de la comunidad educativa del CEIP La Jurada.

Nuestro proyecto de huerto escolar, herramienta fundamental para el desarrollo, aprendizaje y valores de los alumnos. El huerto escolar servirá como punto de partida para el desarrollo de varios proyectos globalizados como los que se ha desarrollado en estos últimos años como el proyecto la Platanera, proyecto las Papas, proyecto el Gofio. Todos los alumnos tendrán una parcela donde sembrarán, cuidarán y cosecharán.

Un proyecto de dinamización de recreos equivale a la reducción de conflictos durante el tiempo libre del alumnado. Este proyecto se inició en el CEIP La Jurada en el curso 2009-2010, consiguiendo grandes resultados en la reducción de conflictos durante la convivencia en el recreo. A través de horarios con actividades estipuladas para cada uno de los grupos de primaria, con el material y organización necesaria se creará un buen clima de convivencia durante la media hora de descanso que le pertenece al alumnado. Se ha perfilado este proyecto con nuevas medidas y nuevas distribuciones que han reducido aún más el porcentaje de conflictos y de accidentes; con lo que estamos muy satisfechos con el desarrollo de este proyecto al que se le daría continuidad. Actualmente se realizan dos recreos de 15 minutos con el fin de “desconectar para conectar” y mayor reducción de conflictos de convivencia.

Proyecto eTwinning es un trabajo de colaboración entre dos o más centros escolares europeos de países diferentes sobre un tema acordado previamente. La colaboración se lleva a cabo a través de una plataforma virtual y del uso de distintas herramientas web.  Los proyectos eTwinning implican una mejora tanto para el profesorado como para el alumnado en la competencia digital y la competencia comunicativa en lenguas extranjeras. Además los proyectos eTwinning aportan otros beneficios inherentes en el mismo como el desarrollo de competencias más generales relacionadas con el trabajo colaborativo, la negociación, el conocimiento intercultural, etc. Todo un avance para la educación. Se desarrollan proyectos de eTwinning “We are twins in theatre” “All4languages” y “eTwinning travel explorer”; gracias a estos el alumnado de primaria se ha beneficiado de grandes experiencias con los amigos europeos. El CEIP La Jurada apuesta por la internacionalización de la educación. Se invita a visitar el canal de youtube del CEIP La Jurada, podrán encontrar algunas evidencias.

Proyectos de formación KA101 de Erasmus +. Erasmus+ es el programa de la UE en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014- 2021. El trabajo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte puede ser una ayuda importante para abordar los cambios socioeconómicos, los principales desafíos a los que se enfrentará Europa hasta el final de la presente década, y para respaldar la aplicación de la Agenda Política Europea destinada al crecimiento, el empleo, la equidad e inclusión. El programa Erasmus+ está diseñado para apoyar los esfuerzos de los países participantes por utilizar de forma eficiente el potencial del talento humano y social europeo atendiendo al principio del aprendizaje permanente, vinculando el apoyo al aprendizaje formal, no formal e informal en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud. Por otra parte, el programa mejora las oportunidades de cooperación y movilidad con los países asociados, en especial en las esferas de la educación superior y la juventud. Esta inversión en conocimientos, habilidades y competencias beneficiará a las personas, las instituciones, las organizaciones y el conjunto de la sociedad, pues contribuirá al crecimiento y a garantizar la igualdad, la prosperidad y la inclusión social en Europa y fuera de ella. Este proyecto de movilidad puede comprender una o más de las actividades siguientes: - Docencia: esta actividad permite a los profesores u otros miembros del personal docente escolar impartir clases en un centro escolar asociado en el extranjero. - Cursos o actividades de formación estructurada en el extranjero: apoyo al desarrollo profesional de los profesores, directores de centros escolares u otros miembros del personal docente. - Aprendizaje por observación: ofrece una oportunidad para que los profesores, directores de centros escolares u otros miembros del personal pasen un periodo en el extranjero en un centro escolar asociado o en otra organización relevante activa en el ámbito de la educación escolar.

Proyecto de cocina escolar. La necesaria autonomía en lo cotidiano, que nos proponemos generar en nuestros alumnos, está en relación a conseguir desarrollar habilidades concernientes a la higiene, acondicionamiento y producción culinaria. Es también la actividad de cocinar, un momento de compartir saberes y costumbres de su familia y su cultura con compañeros del colegio. Hacer y compartir con otros la satisfacción que genera la gratitud. Aventaja las habilidades y beneficios personales, para convertirse en lazo social, cultural y del ejercicio de valores.

El proyecto del libro viajero, proyecto de gran éxito donde las familias junto al alumnado preparan, según la temática establecida en cada nivel, un trabajo en un libro que cede el centro. Una vez elaborado, la familia acude al centro y junto al alumno lo exponen. Este proyecto se lleva a cabo en ambas etapas; como novedad en este año y debido al desarrollo de PILE, los cursos de 1º y 6º de primaria escriben en él en inglés. El profesorado saca fotografías y se suben a la página Web del centro.

Proyecto robótica. nueve robots educativos nos acompañan ya en el centro y gracias a ellos se impulsa el aprendizaje del alumnado potenciando las habilidades fundamentales como la resolución creativa de problemas, el pensamiento computacional, la capacidad organizativa o la toma de decisiones.

Proyecto tablets: más de 50 tablets de préstamos posee el centro para que el alumnado maneje aplicaciones educativas de valor añadido y desarrolle experiencias de innovación en torno a las tendencias didácticas más actuales.

Proyecto de reciclaje: el centro participa en el concurso municipal escolar “Danos la lata”. Este proyecto tiene como objetivo fomentar la concienciación y separación de residuos, de envases ligeros. Actualmente la participación y concienciación del alumnado, familias y personal del centro es altamente elevada llegando a recoger hasta más de 500 contenedores de 800 litros en tan solo 5 meses de concurso. Todo un éxito. Bravo por todos los que colaboran para mejorar nuestro medioambiente. Mil gracias.
 
Todos estos proyectos están muy presentes en la vida escolar del CEIP La Jurada. No todos se pueden llevar a cabo como nos gustaría, pero sí se trabaja durante el curso.
 
 
 
 
 
 

 
Contacto
He leído y acepto las condiciones y la política de privacidad.
 
 
 
CEIP La Jurada
Calle La Constitución, 9
38611 - Granadilla (Santa Cruz de Tenerife)
Teléfono: 922 394 437 · Fax: 922 394 437
38015436@gobiernodecanarias.org
 
© CEIP La Jurada 2019. Todos los derechos reservados     design by www.md-design.es